Rapsodia para el mulo

Inspirado en el célebre poema de José Lezama Lima y en la más dura zona de la realidad cubana actual, Rapsodia para el mulo constituye un acto de absoluta radicalidad. El cuerpo desnudo y en permanente tensión de la actriz deviene aquí el principal escenario de un conflicto, la manifestación de un derrumbe, la evidencia de un aniquilamiento. Esta obra confronta la visión utópica de la Cuba ideal y la crudeza de las imágenes obliga a una mirada urgente hacia un contexto en el que no somos espectadores. Denuncia y exorcismo, llamado a  recuperar la conciencia, la performance se presenta como una instalación en movimiento que quiebra la ficción para arrostrar al espectador una imagen no complaciente de sí mismo. 



Rapsodia para El Mulo se presenta en La Habana desde el año 2012 y ha participado en:

- Festival Internacional de Teatro de Calabria, Italia, 2012.
- Muestra Latinoamericana de Teatro “Mayo Teatral” de Casa de las Américas, La Habana,
  Cuba, 2012.
- Festival Internacional de Teatro de La Habana, 2013.
- Bienal de La Habana, Cuba 2014
- IX Encuentro Internacional del Instituto Hemisférico de Performances y Política de la
  Universidad de Nueva York, Montreal, Canadá, 2014.
- Festival Internacional de Teatro de Bello Horizonte, Brasil, 2014.
- Mirada, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, 2014.


Equipo de realización
En escena: Mariela Brito
Dirección: Nelda Castillo


Necesidades Técnicas

Espacio Escénico:
Teatro a la Italiana, con cámara negra y un segundo nivel de escenario (puede armarse con tarimas enlazadas entre sí), con rampas laterales(SOLICITAR FOTOS Y PLANOS CON MEDIDAS).
Las medidas del segundo nivel de escenario y las rampas pueden ser ligeramente modificadas en dependencia de las medidas de la sala.
El escenario debe tener como mínimo 6m de ancho por 10 de profundidad y puntal de 5 m de altura del piso a las varas.
Utilería:
Un hato de maderas viejas y alambre para amarrarlos. Que midan  aproximadamente 1 metro y medio de largo  y que algunas se puedan romper   para dar otras medidas. SOLICITAR FOTO.
Alambre de acero fino  para entizar los palos.
Un cartón rígido o madera fina que sirva de base para pegar imágenes (de 1 metro y 4 cm y medio x 1 metro y 14 cm y medio, con 5 milímetros de espesor). SOLICITAR FOTO.
Un bastidor de madera de 130 cm de ancho, 79 cm de largo y 2 cm de grosor, para montar un lienzo que llevamos como escenografía.
Un atornillador eléctrico, un martillo, una pinza, y una grapadora para armar los elementos. Clavos de una pulgada
Un saco de latas vacías de cerveza o refresco.
Un pegamento fuerte para fijar las láminas en la base de cartón, o una cinta adhesiva de pegamento fuerte de doble cara.
Un carrete de cordel de pescar fino que sostenga mínimo 5 kilos de peso.
Equipamiento de Luces:
21 equipos de 1000 w (Planos Convexos,  Licos y Fressnell), y consola con dimers.
7 Fessnell (2 con bandor o 2 Licos)
14 PC (3 pueden ser Licos)
Equipamiento de Sonido:
Reproductora de CD con amplificación y referencias en el escenario.
Duración: 1 hora.
Tiempo de montaje: 6 horas
Tiempo de desmontaje: 2 horas
Publico: Adultos

Fotos




Fragmento de video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario